Tuesday, August 5, 2008

Mrs. Juana Villegas' story of torture reaches the West Coast; Boycott Nashville!

The following column appeared in the largest Spanish language newspaper in Los Angeles about the torture of Mrs. Juana Villegas by Nashville authorities.

The column advises people who read the newspaper and its website to stay away from Nashville as far as their tourism dollars and bringing conventions here. Readers also are encouraged to boycott country music products.

I am also grateful that the column appeared in El Reportero in San Francisco. Good people there love a cause.

The word is getting out across the country about human rights abuses in Nashville against women and Hispanics by authorities here. And so is the call for a boycott of this city. Now, along with the coverage by the Associated Press, The New York Times and The Boston Globe in the English-language mainstream media, Mrs. Villegas story continues to spread. The next stop will be the international press.

If you'd like an English-language translation of this column, just send me an e-mail. It is listed at the bottom of my profile. That includes you, Councilman Crafton.

Cuidado con Nashville

Tim Chávez | 2008-07-25 | La Opinión

TIM CHÁVEZ
NASHVILLE, Tennessee.— Ya no es mi Nashville. Es Guantánamo, y Abu Ghraib. Hemos replicado la tortura de agua que usó esta nación contra los cautivos sin recurso judicial que almacenamos al borde de la isla cubana y los varios grados de degradación por los que obligamos a pasar los prisioneros iraquíes.

A la señora Juana Villegas la torturaron literalmente este mes en el Departamento del Sheriff del condado de Davidson aquí en Nashville en lo que daba a luz a una hija.

Con esposas en la muñeca y la pierna le asieron a la barra de la cama en el hospital durante mucho del parto, la restringieron con garras que le pelaban la piel de las piernas cuando iba al baño y, lo peor de todo, el departamento del alguacil le negó el uso de una bomba de pecho para alimentar a su recién nacida y aliviar el dolor de sus senos.

La bebita, separada de su madre, desarrolló niveles peligrosamente altos de un químico en la sangre que culmina en una enfermedad infantil.

Mientras tanto, Villegas, de 33 años, se encontraba bajo la vigilancia en persona del departamento del alguacil, incluyendo a un centinela masculino que la vigiló mientras se cambió del sobretodo de la cárcel a ropa de hospital. Las enfermeras que la atendieron salieron de su cuarto de hospital llorando. Villegas, una inmigrante indocumentada de México, fue detenida tres días antes de dar a luz. Le acusaron de operar un vehículo sin licencia de conducir y de manejar descuidadamente.

La ley estatal reconoce como pena suficiente de la comparecencia futura de una persona ante un tribunal de infracciones de tránsito. No obstante, a pesar de contar con una matrícula, de tener el registro del vehículo, y tres hijos ciudadanos, Juana Villegas pasó siete días bajo la custodia del Sheriff.

Lo irónico fue que durante el fin de semana del Cuatro de Julio, Nashville auspició un episodio de tortura, el cual prohíbe las Naciones Unidas. No existe nada en la legislación estatal ni federal que requiera que Villegas, inmigrante sin documentos a quien ordenaron ser deportada una vez antes, recibiera tratamiento tan sin misericordia. Lo que llevó a que el departamento la tratara de forma tan inhumana fue la política y lo partidario de un solo hombre, el sheriff Daron Hall.

En Nashville y en el condado de Davidson han sido deportadas más de 3,600 cabezas de familia en los pasados 14 meses. Más de 1,500 seres humanos que están en este país legalmente fueron detenidos y sometidos a interrogatorios durante horas por parte del Departamento del Sheriff . Las autoridades del orden en 57 comunidades de todo el país tienen ahora el poder de hacer cumplir las leyes federales de inmigración.

Nashville se considera una ciudad progresista. Es cuna de Vanderbilt University y un sinfín de otras instituciones de educación superior. Los demócratas, o lo que pasa por demócrata en la región del sur, dominan aquí lo político. Sin embargo, lo que está transcurriendo sólo vuelve a fortalecer la imagen de un pequeño pueblo del sur dominado por el alguacil. Por virtud del programa de deportación 287g, al Sheriff se le permite torturar a mujeres embarazadas, con autorización del Departamento de Seguridad Interna. Amnistía Internacional nota que sólo tres estados prohíben el tipo de trato que tuvo que sufrir Villegas.

A prisioneras mujeres enfermas y embarazadas las atan con cadenas a camas de hospitales por todo Estados Unidos, reporta la organización. Dado lo que le ocurrió a Villegas, Amnistía Internacional tendría que poner bajo "vigilancia" a Nashville. Los servidores públicos como el alcalde de Nashville, Karl Dean, representante en el Congreso, Jim Cooper, y gobernador de Tennessee, Phil Bredesen —todos demócratas— no han reaccionado frente a este ultraje. Habría que avisarles que nuestros lugares turísticos resultarán mucho menos atractivos hasta que pidan cancelar el programa 287g.

Sólo los estados de California e Illinois cuentan con leyes que prohíben la tortura de mujeres encinta bajo custodia legal. Recientemente Wisconsin ha mejorado su política del Departamento de Correccionales. Hay mucho trabajo por hacer en otros estados también.

Por tu propio bien, aléjate de Nashville. Ya no me pertenece a mí ni a nadie más. Es de los que crean y mantienen políticas públicas fundamentadas en la intolerancia y de quienes huyen de la responsabilidad del servicio a todo el público ocultándose tras la cobardía del silencio.

Tim Chávez contribuye con Hispanic Link News Service y es columnista del periódico Nashville Tennessean. www.politicalsalsa.com. timchavez787@yahoo.com.

4 comments:

Anonymous said...

If the boycott works, maybe we can put an end to the new convention center. Of course that will probably put a few undocumented workers or even legal ones out of a job, but I will support you.

Anonymous said...

Mr. Chavez you are wrong about the police being bigoted and racist.
I'm a white male age 18 and I've been pulled over for absolutely nothing.
I was pulled over six days ago for and I quote "a routine check" by a wilson county officer. I was searched and my car was searched just because the officer randomly decided that I looked like a good culprit. I did not exceed the speed limit and I did nothing to cause him to believe that I was doing anything illegal, however he felt obligated to search myself and my vehicle.
Did I go to the police station and cry discrimination? No because I know that it's his job and that's just what they do. I'm even thankful that he did it just to make sure OUR, that includes you,neighborhoods can be a little safer.

Anonymous said...

Anonymous 2, you are the one that is wrong. Plenty of cops are bigoted and xenophobe. Bigots act out of prejudice and intolerance. The cop that pulled you over and searched you and your vehicle was not doing a “routine check”; there are laws that protect us from that. Cops can't just pull you over for a “routine check”, they can't just search your car for no reason. They either need your consent or have to have “probable cause”. That cop pulled you over because you look 18 and wanted to show you who is the man. That is bigotry.

Anonymous said...

!De favor, no se alejen! Al contrario de que se siente mejor!hay cosas que tenemos que hacer! Primeramente deberiamos a unir con otra jente acusada solamente por su raza. Incluiendo jente arabes, morenas, indigenos, y asiaticos.
Me acuerdo de una amiga quien llego a una districo escolar nuevo en que los maestros eran tan desassociados que no eran educadores sino guardios de sus hijos de mi amiga. Mi amiga no se alejo, Ella anuncio su presencia con su criticismo enfrentando los maestros "por que aceptaste este carrera, no creo que era solo para sentarse y ver." En lugar de buscar algo diferente para sus hijos se lo hizo diferente para todos los hijos situada igual.
En unirnos con los demas, podemos hacer la misma pregunta que mi amiga. ?No ven las autoridades que tambien nos importa el crimen, que nos importa justicia, que nos importa la seguridad de nuestros hijos?
Si podemos!